plan1.jpg
El planeamiento didáctico no se presenta como un simple esquema lógico, mecánico y lineal de pasos que se deben cumplir mediante reglas prefijadas y procedimientos acabados. Más bien el énfasis se hace en un proceso complejo de construcción de posibles propuestas de enseñanza y aprendizaje (Molina, 2004). Debido a este proceso complejo, la colaboración entre estudiantes se convierte en un recurso que se puede explotar para generar propuestas didácticas llamativas y llegar a un planeamiento modelo para otros profesionales.

El presente wiki tiene como finalidad que los estudiantes matriculados en el curso 0197 puedan construir una propuesta de trabajo donde se evidencie la investigación, la sistematización grupal e indivicual, el análisis reflexivo y el desarrollo de ideas clave para lograr los objetivos que se buscan al planificar clases exitosas.

Primeramente, el trabajo será llevado a cabo en 4 grupos, por favor ingrese a la página del Web CT para que conozca a cuál grupo pertenece usted. Cada grupo seguirá los planteamientos detallados en cada hoja de trabajo para que fomenten la construcción colectiva de ideas. Los cuatros grupos desarrollarán los siguientes temas:

  1. Los elementos del planeamiento didáctico
  2. Los principios constructivistas que rigen el planeamiento didáctico.
  3. Estrategias y procedimientos para llegar a la practica pedagógica.
  4. Los lineamientos para trabajar en las escuelas unidocentes.

El trabajo individual, será desarrollado desde la página "Una reflexión final...". Aquí, cada uno desarrollará, a modo de conclusión, 2 ideas clave que se pueden tomar en cuenta para que la planificación educativa genere aprendizajes significativos. Cada estudiante, elegirá un color de letra distinto, de tal forma que se evidencie la participación de cada uno. Pueden incrementar los comentarios de sus compañeros o pueden agregar nueva información siempre y cuando se respete el uso del color. Tomen en cuenta que el color solo será elegido en esta página.

Como deben consultar diferentes fuentes de información, anótenla en la página correspondiente "Fuentes de información" respetando el modo APA.

Mientras desarrolla los procesos planteados en la página, no olvide considerar que los planeamientos se deben contextualizar considerando las necesidades de los estudiantes, las demandas sociales, las espectativas de los pares de familia y los obetivos y principios fundamentales de la educación costarricense.


mafalda-y-escuela.jpg
Primeramente, lea el siguiente tema que ejemplifica claramente qué se persigue como parte del planeamiento didactico: el pensamiento crítico en la planificación